Historia

GINEBRA

Parece ser que los creadores fueron un grupo de monjes holandeses que buscaban una solución medicinal para luchar contra la peste bubónica. La nueva bebida -nombrada Genever en holandés- cruzo rápidamente las fronteras, y su consumo se extendió en el siglo XVIII a Inglaterra y por Europa. El príncipe holandés Guillermo d'Orange tuvo mucho q ver con la expansión de la nueva bebida prohibiendo la exportación de licores franceses y permitir, en cambio, la libre distribución de la ginebra.
Esta decisión provoco un aumento masivo de la producción del nuevo licor y de su consumo hasta el punto de superar el de la misma cerveza. Se calcula que, el año 1750, una quinta parte de las casas de Londres se convirtieron en un punto de venta de ginebra, Gin. Era tanta la demanda y tanta la producción, que el gobierno británico decidió aplicar nuevos impuestos al mercado de esta bebida que, en aquel momento, empezaba a gozar de un consumo desorbitado.La nueva carga impositiva hizo que el precio del producto aumentase y afectase directamente en su calidad. El aguardiente, se convirtió en uno de los bienes líquidos mas preciados, llamo la atención de las clases mas altas que también sucumbieron a la tentación. Y es así como nos encontramos delante del nacimiento de uno de los mejores y mas reconocidos licores de la historia: el London Dry.




TÓNICA

Mientras nacía la ginebra, en otro país fronterizo con Alemania se descubría la tónica. Todo pasaba curiosamente en la ciudad de Ginebra, en Suiza, donde residía un joyero alemán llamado Johann Jacob. El año 1783, Jacob consiguió inventar un sistema para introducir burbujas de anhídrido carbónico dentro del agua embotellada. El segundo apellido de Johann Jacob era Schweppe (seguramente os sonara de alguna cosa) y este fue el nombre que eligió para la empresa que pronto establecería en Londres. Casi un siglo mas tarde, y ya con el nombre de J. Schweppe & Co, la compañía aprovecho el gran crecimiento de los jarabes medicinales en las farmacias del Reino Unido para incluir quinina en su soda carbonatada, y crear así un refresco que también tenia la función de combatir el paludismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario